top of page

¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias

Foto del escritor: Educación Continua La PontificiaEducación Continua La Pontificia

El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.

En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.

"Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial." - Philip Kotler

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.


¿Sabes qué es el marketing? Si esta fue tu principal duda, la que te traje aquí, puedo decir que encontraste el lugar adecuado.

En este artículo, te explicaremos el concepto, los principales tipos de marketing que existen y otras informaciones para que entiendas cómo comenzar.

Si ya eres un profesional de marketing o estás en un nivel más avanzado, este artículo probablemente no es para ti. Pero quédate a gusto y usa la búsqueda para encontrar contenido más avanzado.

En este post, aprenderás:

  • ¿Qué es marketing?

  • ¿Cuáles son las 4p’s del marketing?

  • ¿Cuál es la historia del marketing?

  • ¿Cuál es el origen del marketing?

  • ¿Quiénes fueron los primeros expertos en Marketing?

  • ¿Cuáles son los objetivos del Marketing?

  • ¿Qué es la administración de marketing?

  • ¿Cuáles son las filosofías de la administración de marketing?

  • ¿Cómo ha evolucionado el concepto de Marketing?

  • ¿Cuál es la línea del tiempo de Marketing?

  • ¿Qué es el ciclo de vida del mercado?

  • ¿Qué es el ciclo de vida del producto o servicio?

  • ¿Cómo se ha transformado el marketing?

  • ¿Qué tipos de marketing existen?

  • ¿Qué hacen los profesionales de marketing?

  • ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing?

  • ¿Cuáles son los 5 pilares de una estrategia de marketing exitosa?

  • Herramientas de marketing

  • ¿Cuáles son los mejores blogs, libros y películas de marketing?

Ahora voy a explicarte detalladamente qué es este concepto y otros detalles muy interesantes sobre el asunto. Pero te advierto que la cantidad de información será enorme, así que si quieres puedes descargar el artículo en PDF para leerlo completo en otro momento.

¿Qué es marketing?

El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.

En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.

"Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial." - Philip Kotler

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.

¿Cuáles son las 4p’s del marketing?

También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.

Ahora conoce las características de las cuatro P’s:

  • Precio,

  • plaza,

  • producto

  • y promoción.

Precio

Punto bien explicativo. Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.

¡Profundiza en el concepto de Precio en el Marketing en el enlace!

Plaza

Se refiere al local en el que tu producto será comercializado y a los canales de distribución de un producto hasta el consumidor final.

Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).

Continúa aprendiendo sobre el concepto a continuación: Plaza en el marketing

Producto

Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado, además de los procesos de su cadena de suministro. También ayuda a definirlo y cambiarlo.

Promoción

Simple, este último punto se refiere a las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones. En el próximo enlace podrás continuar aprendiendo sobre el concepto de promoción en el marketing.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


BLANCO LOGO_Mesa de trabajo 1.png

Regístrate aquí para más información

bottom of page